Tobaruela Abogadas

EL DESPACHO

NOSOTRAS

Tobaruela Abogadas se funda el 1 de Julio de 1992 como despacho feminista independiente en la ciudad de Sevilla. El despacho surge como respuesta a la invisibilización social y jurídica de las víctimas de la violencia de género (VG) de ese momento, siendo su principal misión la de ejercer la defensa de los derechos de estas mujeres y de sus familias. Nuestra metodología promueve la importancia de la víctima y de su autodeterminación en el ejercicio de cualquier acción legal.

Este despacho basa su estructura en dos pilares: concienciación y lucha. Por un lado, la educación y formación activa tanto de profesionales legales como de público general y de nosotras mismas, mediante jornadas, cursos y prácticas universitarias. Por otro, la lucha continua y progresiva de derechos humanos a través de una perspectiva de género crítica, inclusiva e interseccional.

A lo largo de sus tres décadas, la estructura del despacho ha variado en tamaño para satisfacer la demanda creciente de asistencia legal contra la violencia machista. Por ello, nos hemos re-estructurado de una pequeña escala de despacho a una dimensión nacional con colaboraciones a largo plazo con otros bufetes de abogacía y universidades locales.

Nuestra intervención legal feminista está destinada a cumplir nuestro objetivo más urgente: que ninguna mujer, niña o niño tenga que vivir violencia en el seno de su familia.

Conoce

NUESTRO EQUIPO

Amalia Calderón

Amalia Calderón es abogada feminista y docente. Colegiada en el ICAS y ejerciente desde 1992, sus especializaciones son derecho de familia, derecho penal y violencia de género. Desde 2010, es la coordinadora del Turno de Oficio contra la Violencia de Género del ICAS y asimismo organiza las jornadas anuales de formación inicial y continuada de los miembros del turno de oficio especializado en VG. Como coordinadora asiste a reuniones del CADECA y Observatorio del Ayuntamiento de Sevilla, así como a otras entidades y organismos públicos. Es también profesora asociada en el área de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide desde 2014. Ha comparecido en diversas ocasiones en el Parlamento Andaluz, con motivo del debate de proposiciones y modificaciones de ley relacionadas con la igualdad de género. Calderón ha participado en diversas publicaciones como …… Ha sido ponente en una extensa red de cursos y seminarios sobre igualdad y VG, formando a entidades como ESPA, policía local y nacional, o ICIDE. Pertenece desde 2018 al colectivo de Abogacía Andaluza de Defensa Animal.

Amalia Calderón T.

Amalia Calderón T. es investigadora legal y artística. Sus especializaciones son el derecho animalista y de violencia de género interespecie, y el derecho hidrofeminista. Es graduada en Derecho y Sociología por la Universidad de Warwick y cuenta con dos másteres de la Universidad de Ámsterdam: uno en la Sociología del Género y la Sexualidad, con una tesis sobre el testimonio de VG de mujeres migrantes europeas; y otro en Investigación Artística con una tesis en poesía como metodología legislativa en derecho de la Tierra. Ha sido la organizadora y coordinadora del curso interdisciplinario Posthumanos en el Antropoceno de la Universidad de Ámsterdam, y ha organizado talleres para la universidad Gerrit Rietveld Academie, además de diversas ponencias y exposiciones. Sus publicaciones aparecen en editoriales como la Universidad de Warwick, Rijksacacademie, Universidad de ArtEZ, y otras. Pertenece desde 2021 al comité editorial de la revista académica Soapbox Journal, y desde 2023 al de la enciclopedia feminista This Is Gendered. Ha trabajado como coordinadora de rescate en las ONGs de Infancia de NAD y Safebow.

Scroll al inicio